Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una de las escritoras mas destacadas a través de su extensa obra:
novelas, cuentos, composiciones poéticas, colaboraciones periodísticas, obras dramáticas ocupó sin duda un lugar destacado en un mundo en el que la mujer quedaba relegada a otras funciones. Ella supo compaginar a la perfección ambas.
Algunos de estos cuentos pertenecen a su libro Cuentos de amor, fruto de las colaboraciones de la escritora en numerosas revistas y periódicos.
«Tengo por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio».
Emilia Pardo Bazán
(Prefacio a Un viaje de novios, 1881).
La había visto sobre su mesa, al alcance de su mano bonita, que á veces se entretenía en acariciar la tapa suavemente; pero no me era posible averiguar lo que encerraba aquella caja de filigrana de oro
No es posible pintar el cuidado y desvelo con que la ratona madre atendió á su camada de ratoncillos.
Podrá decirse que la infeliz Eva omitió ningún medio lícito de zafarse de aquel tunantuelo de Amor, que la perseguía sin dejarla punto de reposo.
¿Qué edad contaría yo á la sazón? ¿Once ó doce años? Más bien serían trece, porque antes es demasiado temprano para enamorarse de veras;
Convidada a la boda de Micaelita Aránguiz con Bernardo de Meneses, y no habiendo podido asistir, grande fue mi sorpresa cuando supe al día siguiente…
Lágrimas de rabia escaldaron mis pupilas; me coloqué, según había resuelto, frente al retrato;
Encerrada allí pasaba Laura los días, trabajando afanosamente en sus randas y picos de encaje, sin salir nunca ni ver la luz del sol, cuidando á su madre achacosa, y consolándola siempre que renegaba de la adversa fortuna.