La Teta y la L
Dicen que solo falta interés para que exista el acuerdo. Disiento totalmente después del día de ayer.
Parece ser que un error en una letra, la `L´ es el origen de todo.
¡Imagínense si el tema de la disputa hubiese sido otro. Ucrania, religión, sexo…!
“Entre la espalda y la pared”. Esa maldita `L´ se le cruzó al escritor del artículo, al redactor, al revisor o al director. O a todos… Pobres diablos… ¡Como si nosotros nunca hubiésemos cometido nunca un error!, y lo cierto es que hay errores muy cómicos que merecen la titularidad.
El tweet de un escritor «famoso»; el origen de todo. El tweet, al margen de que fuera acertado o no, —ya que yo no soy nadie para juzgar lo que cada uno quiera decir—, ¡faltaría más! Como siempre aséptico y cargado de intención, podría perfectamente haber encaminado la dirección hacia el humor e ironía que tan bien domina, pero creo que buscaba precisamente la provocación y como siempre, alentar a la masa de seguidores que entraron al trapo como el novillo que aún no conoce el trapo.
Pues bien, este ejemplo solo sirve para ilustrar el tema que realmente quiero abordar. La intransigencia. O el ancho del embudo.
Últimamente tenemos la piel demasiado fina. Eso sí, cuando toca insultar, descalificar, o ningunear ni la del elefante Simba podría compararse a la de algunos.
Una titulación universitaria no me hace acreedora de cultura, ni tampoco el haber sido una buena profesional, pero en algunos foros, muchos de los que escriben cargados de esa cultura, faltan al respeto, tutean y descalifican con una alegría que en algunos momentos he llegado a creer que aquello era un fiesta de despropósitos.
Para continuar, anoche en la gala de RTVE se elegía la canción que representará a España. Una de las candidatas, con su canción `Mamá´ defendía la belleza, naturalidad, y libertad de exponer con esa misma libertad, una teta, pecho, seno, dominga, mama o busto.
La polémica estaba servida desde el póster de la película de Almodóvar `Madres paralelas´. El famoso cartel, eliminado en un momento determinado aleatoriamente por una red social de algunos de los protagonistas, ponía de manifiesto la confusión sobre si la desnudez debía admitirse solo si el concepto artístico era claro. Sin embargo, en otras imágenes como en ` Laberinto de pasiones´ parece ser que esa consideración se dejó de lado. Subsanado el `error´, Rigoberta Bandini defendía con su canción la feminidad. Habla del cuadro `La libertad guiando al pueblo´ de Eugène Delacroix, icono universal de la lucha por la libertad. Una canción que no es oportunista. La escribió cuando tenía 23 años. Al final se impuso Chanel Terrero. Una propuesta alegre, actual, discotequera y comercial.
El público, ante la actuación final de la ganadora, coreaba el nombre de `Rigoberta´, y ésta, parecía no creerse que había perdido.
A dirigir la opinión o ensalzar el tema de turno creo que últimamente lo llaman actualidad. Ahora que hay que tener cuidado incluso al elegir la vocal para no ofender, me gustaría recordarles que en el cine casi siempre se ha censurado el desnudo integral de un hombre. Incluso en las escenas de cama ,a él normalmente le cubría una sábana, una sombra, un plano corto o una oportuna pierna , mientras que la mujer tenía que contestar el teléfono con las domingas al aire por exigencias del guion. No es nada nuevo.
Defendemos la cultura que nos interesa y cuando nos interesa.
Un sillón en la academia no es una capa de invisibilidad que oculte la indiferencia ni la prepotencia.
La incultura también pasa de largo ante la evidencia. Una `L´ se puede demonizar pero hablar o discutir el `brava´ o el `misme´ desde el aspecto puramente académico da miedo. Nadie hizo ninguna alusión en el foro al hecho del uso de la lengua o a lo que dice La Real Academia , a excepción de alguien, bastante educado por cierto, que aclaró que ahora en algunos libros escolares se omitía el signo de apertura de interrogación (¿).
Me parece perfecto defender la correcta escritura y el pecho, pero esos mismos directores deberían cuidar las escenas de desnudos con equidad entre los sexos, y los escritores, desde su responsabilidad , llamar al orden cuando no se siguen las reglas que con tanto interés defienden. Por lo menos hasta que llegue otra que la tumbe. Pero claro… es mejor seguir la corriente. Al final, lo seguidores son los seguidores…
¡Ah!, cuidado con decir que hay que relativizar. El pobre periodista que se equivocó no merece vivir; pero ¡Qué cobarde el que expuso el artículo y no se atrevió a decir su nombre! Hubiera sido un gesto a la altura de sus desesperados deseos de enseñar lo que es correcto y lo que no. Hubiéramos aprendido todos, incluido el pobre chiste hecho realidad…
Tampoco digáis que `del error se aprende´, porque entonces serás una pobre cateta inculta que tiene que aprender a escribir.
Realmente el veneno de la sociedad de hoy es la intolerancia y la falta de respeto. Somos capaces de ignorar los desastres y llevarnos las manos a la cabeza por naderías.
Somos incapaces de conversar disintiendo de las opiniones pero abriendo la mente para intentar comprendernos y mejorar. Somos incapaces de ser empáticos.
Y digo somos. Ayer tuve que hacer un auténtico ejercicio de contención para no entrar al trapo, como el novillo resabiado, y buscar el culete o la pierna de algunos ; embestir con todas las fuerzas de mis dedos y responder, pero entonces , me hubiera faltado el humor que predico e intento cultivar, y hubiera sido infiel a mis propósitos del nuevo año.
Al tragar las doce uvas peladas recordé una el las máximas a seguir:
Si me ven, que me vean, yo sigo con mi tarea. Chin , chin, point, point, point…
P.D.: Ruego benevolencia por la falta de estilo.
Vivimos en una sociedad intolerante e intolerable,que no ve bien al que se salga del guión preestablecido;no digamos ya en estos medios digitales,donde el anonimato hace valientes e irresponsables a muchos y,a otros que por un «like»matarían a su madre.
En fin…respeto y prudencia.
Es complicado. Por opinar el otro día sobre un artículo, me recomendaron leer el libro «idiocracia». Algunos por conseguir «likes» se apuntan al carro de lo que sea. Me da exactamente igual seguir mi camino a solas, pero es intolerable que tanto intolerante campe a sus anchas por el camino que tengo que abandonar para no chocar con sus intenciones. Y muy triste que un reto viral absurdo sea capaz de ocupar el top de una red social.